top of page
texto_1.jpg

EL CENTRO

“Lugar de memoria espacio simbólico e identidad ciudadana”

Durante largo tiempo vengo desarrollando una obra pictórica con un estilo personal entre abstracto y expresionista. El tema principal en las pinturas son las personas en el centro de la ciudad de Medellín; que es el espacio de mayor circulación de personas, ruido, contaminación, recreación, memoria, contemporaneidad, representación simbólica, lugar de anonimato, trabajo, heterogeneidad y servicios. 


Allí encuentro personas dignas de ser retratadas en las obras mientras están paradas, caminando, hablando, escuchando, mirando o comiendo. Los pinto con las respectivas características con las que cuenta la figura humana en la realidad empezando por el rostro que tiene ojos, nariz, oídos, boca y piel. Luego, el cuerpo es muy importante representarlo con las formas proporcionadas y distribuidas adecuadas donde sea legible la posición de la cabeza, cuello, pecho, espalda, pelvis, manos y piernas, se debe estar consciente de las otras figuras humanas que hay alrededor y como se están des envolviendo en el mismo espacio, que joyas, peinados y ropa están llevando. 
Pinto las reacciones, gestos, sitios, expresiones, compañías, edades, profesiones, movimientos, actividades y culturas de las personas que transitan por los lugares públicos. Las pinturas del centro expresan la mañana, tarde, noche, espacios de urbe cómo pavimentos, casas, edificios, buses, motociclistas, adornos y naturalezas. Uno puede ver la gente que se cruza en las pinturas para dirigirse a otros lugares que pueden ser de trabajo, estudio, salud, hogar, calles, parques, festivales, museos, andenes, negocios como cafeterías, restaurantes, discotecas, tiendas de ropa, bibliotecas, centros comerciales, universidades, espacios deportivos, etc.


Solos o acompañados de amigos o familia mientras están en medio de personas nacionales y turistas conocidos y desconocidos. Yo organizo los objetos, personas y colores de la composición de acuerdo a mi forma de pensar y sentir. 


En mis pinturas utilizo el acrílico que es versátil y seca rápido, se puede manejar y dejar rastros de empastes, veladuras, colores, trazos, manchas, luces, texturas, sombras y dimensiones, esta técnica me sirve para poner una gran variedad de matices sobre el cuadro equivalentes a los tones que veo durante la mañana, tarde y noche; El centro es un lugar que se hizo para fluir y es cambiante. Allí ocurren situaciones que no se pueden detallar porque pasan en milésimas de segundos. Al pintar abro un espacio para reflexionar y expresar en paz.  

Al caminar por el centro observo actividades que independientemente de la clase social a la que pertenezcamos, todos ejecutamos distintas acciones que dan cuenta de un estilo de vida. Todo esto es lo que estudio a través del hacer artístico. Siempre veo que la gente se viste con ropa apropiada para el clima, según la moda, si hace frío o calor, la luz cambiando por eso las cosas todo el tiempo se ven diferentes, no es lo mismo cuando llueve, hace sol, está nublado o está despejado el día, todo esto es importante para mí.  

Por: Julián Andrés Mesa Grajales
Maestro en Artes Plásticas

El Centro: Texto
bottom of page